¿Cómo saber si un AE es efectivo?

MÁS QUE ACEITES ESENCIALES

No sé cuántas veces me han preguntado cuando hablo de los aceites esenciales si los que yo uso tienen certificado ecológico. Otras tantas veces la pregunta es “¿está quimiotipado este aceite?”.


Escribo este artículo para explicarte mi opinión sobre la fiebre de los certificados ecológicos, sobre el valor de los aceites “quimiotipados” y, sobre todo, para que sepas qué características debe tener un aceite esencial para que sea EFECTIVO.



Está muy de moda todo lo “verde”, el mercado de los aceites esenciales está en auge y, por ello, también se aprovecha para vender “gato por liebre”. Se utilizan las palabras “bio”, “eco” y 100 % puro para decir que ese aceite esencial es de calidad. Pero ¿es así? Para mí no lo es tanto. Te explico.


La legislación europea considera los términos; biológico (bio), ecológico (eco) y orgánico como sinónimos. Entre ellos tienen una característica en común, que el material es de origen natural y que no ha estado contaminado por pesticidas, fertilizantes o productos similares.


Hasta aquí genial. Pero yo he ido un poquito más allá y he consultado los requisitos de las empresas que otorgan los certificados ecológicos. Por ejemplo, EcoCert, que es una de las principales entidades certificadoras dentro del ámbito Ecológico y Natural, principalmente en Europa.


Antes de continuar es importante recordar la mayoría de aceites esenciales están clasificados legalmente como “producto cosmético”. Solamente los que pone en su etiqueta que se pueden ingerir, se consideran complemento alimenticio.


Hecha esta aclaración continuo, la empresa EcoCert diferencia entre “Cosmética Natural“ y “Cosmética Natural y Ecológica“. La más restrictiva es la segunda y lo puede conseguir un producto cosmético si contiene:


  • Como mínimo un 95% de ingredientes naturales (máximo de 5% de ingredientes artificiales).
  • Al menos un 10% de los ingredientes de agricultura ecológica.


Así que si un aceite esencial es natural 100% (pudiendo haber mezclas de diferentes tipos de aceites de plantas más baratas o de aceite vegetal) y solamente su 10% es producto ecológico (el que te garantiza que no han usado pesticidas y herbicidas).  ¡Ya tiene sello de Eco!.


Ahí lo dejo… saca tus conclusiones.



¿El sello ECO   es sinónimo de efectividad?


Yo creo que ya ves por donde voy... No lo es.


Me voy a poner en el mejor de los casos. Imagínate que tienes en tus manos un aceite que sabes que no contiene pesticidas o herbicidas. ¿Eso lo convierte en efectivo?. Pues no. Es cierto que no vas a introducir en tu cuerpo un producto tóxico. Pero el nivel de eficacia de un aceite esencial va mucho más allá de haber utilizado o no pesticidas.



Hay ciertas especies de planta que según las características del lugar donde crezca (clima, altitud, suelo, etc.) varía sus composiciones bioquímicas al destilarla y, por tanto, también sus propiedades terapéuticas o tóxicas. La molécula que destaca en sus propiedades terapéuticas es la que marca su “quimiotipo” (tipo químico).


Son pocas las especies que les ocurre este efecto, los aceites esenciales que es imprescindible conocer su quimiotipo son el de tomillo, el árbol de té, el mirto, la albahaca y el romero.


Así pues, no es muy correcto decir que todos los aceites esenciales tienen que ser quimiotipados. Puesto que esta característica sólo les ocurre a unos pocos. Lo que sí que es cierto es que es imprescindible que el aceite esencial tiene que ser analizado químicamente para conocer su contenido y, por tanto, sus propiedades.



¿Que un aceite esencial sea analizado químicamente es sinónimo de calidad?


Sí, porque al conocer su contenido sabemos qué propiedades tiene y, además, si hay algún componente nocivo en él.



¿Y eso lo hace más efectivo?


No, porque puede que sepas que ese aceite contiene ciertas moléculas, pero, ¿son todas las que puede proporcionar la planta?, ¿en qué concentración se encuentran?.





El secreto para que un aceite esencial sea altamente efectivo es la suma muchos factores:


  • que no esté adulterado (sin mezclas ni tóxicos),
  • conozcamos perfectamente su contenido (para saber sus funciones terapéuticas) y,
  • que contenga el máximo de componentes distintos que proporciona la planta y que la concentración de éstos por gota sea máxima.


El último punto es la clave de todo. Es lo que hace que el efecto sea rápido y eficaz, sin efectos secundarios y en armonía con nuestro cuerpo por el trabajo en equipo tan preciso que hacen todos los componentes juntos.



¿Y se puede encontrar un aceite esencial así?


Sí, claro, y espero que ahora entiendas que no es fácil conseguir elaborar un aceite esencial que reúna todas estas características.


A partir de ahora te pido que antes de comprar un aceite esencial que vas a utilizar para mejorar tu SALUD investigues sobre la empresa que lo fabrica para ver si te da confianza.


A mí, la que más garantías me está dando a día de hoy es Young Living con su certificado de garantía Seed to Seal. Son los únicos que controlan todo el proceso de elaboración del aceite esencial. Ellos NO compran el aceite destilado y lo embotellan (como hace la gran mayoría de marcas de aceites esenciales).


Young Living tiene sus propias plantaciones, lo que les permite cuidar desde la nutrición de la tierra, la calidad de las semillas, el proceso de cultivado y la recogida. Además, tienen destilerías propias, cada lote de aceite es sometido a un estricto control de calidad y realizan ellos mismos el embotellado y distribución.


Además de que:


  • Las plantas crecen en su hábitat natural, así consiguen materia prima de primera calidad. Tienen granjas en: Asia, América del norte, América del sur y Europa.
  • No utilizan pesticidas, ni productos químicos, ni herbicidas (son “Eco”).
  • No prueban sus productos con animales  (son aptos para veganos).
  • Los procesos de destilación (tiempo, presión, temperatura, equipos de acero inoxidable) están optimizados para que en una sola extracción se consiga el máximo principio activo por gota y la máxima cantidad de moléculas diferentes (máxima eficacia).
  • Todos los lotes se controlan con CG/EM, el EMRI (espectrometría de masas con relación isotópica), así que se analiza completamente su contenido (son “quimiotipados”).
  • No hay intermediarios que puedan alterar el contenido de sus aceites y te garantizan el 100% puro y 100% íntegro.


Así pues, se puede decir que reúne todas las características posibles para que sea uno de los aceites esenciales con más CALIDAD y más EFICACES del mercado.


¿Entiendes ahora porqué estoy enamorada de estos aceites esenciales?


Fermina Pérez

Licenciada en C. Químicas


En passionforoils.com compartimos nuestras propias experiencias con los aceites esenciales o lo que nos indican libros de reconocido prestigio. Creemos necesario recordarte que no debes automedicarte para tratar cualquier tipo de enfermedad física, mental o cualquier otro problema de salud. No se recomienda el uso de aceites esenciales como sustituto de la atención médica. El contenido de esta página web es sólo para fines informativos y no está destinada para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.


Consulta a tu médico si tienes alguna duda. La información proporcionada en esta página web no pretende sustituir el consejo proporcionado por su médico. La información proporcionada tampoco pretende prescribir o ser tomada como consejo médico.


Las recomendaciones de esta página web son válidas únicamente para los aceites esenciales de grado terapéutico de la marca Young Living.

Copyright @ All Rights Reserved